viernes, 22 de mayo de 2009

Lamentable: Disección de mi palabro favorito

Hacía mucho que no abusaba de esta palabra, pero ahora, de nuevo, me sorprendo vocalizándola en público y en privado.

Mirad qué sonoridad y qué rotundidad tiene, es una palabra que insta totalmente al gesto del desprecio:

LAMENTABLE


Hay dos momentos álgidos en este adjetivo, y son los resaltados en negrita. La 'L' le da la sonoridad y la 'T' la rotundidad: empezamos con la boca abierta en un gesto de total incredulidad, y acto seguido arrugamos la nariz y espetamos la lengua contra los dientes.

Ahora, implementad la absoluta negación a vuestro rostro, menead la cabeza de lado a lado. Ahí está, ya lo tenéis, el desprecio absoluto.

22 comentarios:

Holden dijo...

Tienes toda la razón, hay palabras fabulosas... yo tb tenía una favorita pero no sé cuál era (vaya fan de mierda yo), la que sí que recuerdo es la de un colega:

FOLKLORICA

Si me acuerdo de la mía ya te diré. Bien por los palabros.

Holden dijo...

Coño, que folklórica lleva acento, vago homenaje. Muy mal yo uanmortaim.

Anónimo dijo...

Frikis.

El Andariego dijo...

Eso me recuerda al inicio de una gran novela:
La punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.li.ta.

Pero yo apoyo la tesis de Holden:
FOLKLORICA me parece una palabra absoluta, definitoria a la par que sonora y que deja un regusto de exotismo, de zumo agridulce de barretina y faralaes pasado por el tamiz de los coros y danzas del glorioso Movimiento Nacional.
Sí, eso es, FOLKLORICA es una palabra maravillosa.

Fins a l'infinit dijo...

Woow Patricil, he flipao con tu análisis, que profundo, de esas cosas no se da cuenta cualquiera.

Súmate un +1 en percepción.

Patricil dijo...

@Holden & El Andariego: Tengo una lista con palabras graciosas. Tendré que publicarla.

@Anónimos: Deduzco que eres el anónimo que ha estado comentando últimamente... Te agradecería que comentaras con un alias, para que pueda saber a ciencia cierta qué comentarios son los tuyos.

@Alais: Cada cuál tiene sus fijaciones, jeje. Gracias por ese puntazo, lo pegaré en mi corcho.

Anónimo dijo...

Fíjate que yo tambien vengo utilizando bastante esa palabra últimamente. La verdad es que te quedas agusto diciendola y es de esas que te llena la boca antes de soltarla en plan: BOOOOOM!!!

Laura dijo...

Muy bien escrito, me ha gustado.

Yo apuesto por inventarse palabros. A mí me gusta "horrorible". También me inventé "funestre" hace tiempo; cuando las usaba la gente no objetaba y parecía entender lo que quería decir por contexto. ¡¡¡Vivan los palabroooos!!!

Patricil dijo...

@Laura: Sí, yo también soy muy fan de derivar palabras: "tengo endivia", "nos vemos en bravas"... Funestre la verdad es que se sale.

Pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro dijo...

En el meu poble es molt famosa
"valentaputa!" si vols dir-li a algu mes que puta. I no se, a mi me sona amb molta força...
Derivar paraules...weeee..."MIERDICIÓN" vaig dir jo una vegada...
Adeuu...

El Hombre de la Pústula dijo...

Lamentable, gran palabra donde las haya, es verdad. No sólo por su sonoridad sino por significado también (lo de negar con la cabeza lo estaba viendo antes de leerlo)

Yo también abuso de ella (abusar de una palabra, a lo monstruo de Amstetten) y para no repetirme demasiado suelo variar con las siguientes. Tres sinónimos suelen bastar:

Lastimoso
Deplorable
Desolador

EC-JPR dijo...

La explicación ha sido muy clara, pero tu público agradecería un vídeo explicativo/demostrativo, Patricil :) De todas formas, creo que yo la pronuncio de una forma parecida (aunque con menos gracia, por supuesto): es una palabra con contundencia, como "papanatas" o "soplapollas".

Mel dijo...

Yo soy más de "Patético", es como escupir con palabras (algunos incluso lo hacen). Aunque admito que palabras como Soplapollas te llenan la boca (sin doble sentido).

Unknown dijo...

jejeje muy bueno el palabro.

A mi me fascina la palabra "mortífero", es rápida y letal; no hay escapatoria.

También uso mucho para despreciar (de buen rollo claro) "imbécil". Me gusta como la "m" acumula el odio hasta que la "b" explota en la cara del receptor.

Muy buen blog por cierto. Un saludo!

Rovira dijo...

Repugnante

Triste

Vomitivo

Patético

Nauseabundo

Repulsivo

Pútrido

Me gusta tanto usar estas palabras....

Rovira dijo...

Por cierto, no veo la gracia tanto en la T COMO EN LA B.

A parte de la primera L, el sonido que se funde en tu boca al pronunciar las letres B Y L juntas es lo que almenos a mi me parece mas destacable de la frase.

Patricil dijo...

@Pedro: 'Valentaputa' mola si le añadimos el acentazo: 'valentepute'

@EC-JPR: Acabo de enchufar la cámara y no tien baterías. Como diría Pepe Gáfez "Qué mala shuerrtee."@jonjoni: 'Imbécil' también tiene un punto álgido de desprecio sonoro, pero semánticamente gana 'lamentable'. Me alegro de que te guste todo esto :)

@Rovira: Tienes razón, esa sinfonía 'BL' le devuelve la sonoridad a la palabra. ¡Cuánta magia!

Holden dijo...

Me he acordado de una que me hace gracia porque se define en sí misma con la vocalización y tal:
RIMBOMBANTE

Pero mi favorita sigo sin recordarla, mierdición...

EC-JPR dijo...

¿Pero de qué VHS del Pleistoceno has sacado ese vídeo? 'gensanta... Y, por si no fuera poco, no satisfaces mi petición: no lo grabas en vídeo, no me cuentas largas historias sobre modelos publicitarios... ¿Qué pasa, te has propuesto negar todas mis peticiones? Me iré a llorar a una esquina, snif, snif.

porterodelantero dijo...

Yo hice un dibujo para esta palabra hace tiempo. Se trataba de partir la palabra en dos LAMEN-TABLE. LAMEN-MESA. E hice a unos señores que lamían unas mesas. Era como un jeroglífico: "Lamentables". Ya te lo enseñaré, que ahora no lo llevo encima.

Albis dijo...

A mi esa palabra me recuerda a snape el de harry potter. No se, pero cada vez que la imagino en boca de alguien, es en la de este hombre...

Artículos relacionados

Artículos relacionados