martes, 23 de junio de 2009

So zurdo

Por naturaleza, todas las palabras que empiezan con el sonido [z] son malsonantes, al oído suenan totalmente despectivas. Una prueba: A ver quién es capaz de adivinar, por intuición, cuál de esta lista de palabras malsonantes (por zulpa culpa de la 'z') no es un insulto:

zafio, zaíno, zalamero, zamacuco, zamborutodo, zampahostia, zangandungo, zangarilleja, zanguango, zapallo, zapote, zopenco, zoquete, zorenco, zorilón, zorimbo, zorra, zote, zulla, zullón, zurdo, zurrapa, zurreta, zurriburri, zurrona, zurullo, zurumbo.

En el caso de la palabra 'Zurdo', a la peyorativa fonética se le une la semántica del adjetivo por definición y por contraposición con el significado de su adjetivo antónimo: 'Diestro'.


zurdo, da.
1. adj. Que tiene tendencia natural a servirse preferentemente de la mano y del lado izquierdos del cuerpo. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a la mano zurda.

3. f. mano izquierda (‖ la opuesta a la derecha).

a zurdas.
1. loc. adv. Con la mano zurda.

2. loc. adv. coloq. Al contrario de como se debía hacer.

no ser alguien ~.
1. loc. verb. coloq. no ser cojo ni manco. U. m. en América.

diestro, tra.
(Del lat. dexter, dextra).
1. adj. derecho (‖ lo que cae a mano derecha).

2. adj. Que tiene tendencia natural a servirse preferentemente de la mano y el lado derechos del cuerpo. U. t. c. s.

3. adj. Hábil, experto en un arte u oficio.

4. adj. Sagaz, prevenido y avisado para manejar los negocios, sin detenerse por las dificultades.

5. adj. Favorable, benigno, venturoso.
¶ MORF. sup. irreg. destrísimo.

6. m. Hombre que sabe manejar la espada o las armas.

7. m. Torero de a pie.

8. m. Matador de toros.

9. f. mano derecha.

Siendo zurdo el antónimo de diestro lo son también sus significados, así que la definición de una persona zurda, en contraposición de una diestra es:

Alguien torpe, ingenuo, desprevenido, con problemas para manejar los negocios pasando por alto las dificultades, desfavorable, maligno, desafortunado y que no sabe manejar la espada o las armas.

Conclusión: El adjetivo 'Zurdo' puede considerarse un insulto. Así que no digáis que sois zurdos, decid que escribís con la mano zurda; o mejor aún, con la mano izquierda. Así no insultaréis a vuestras extremidades.

26 comentarios:

Urbin dijo...

Zamborutodo te lo has inventado, verdad?

PD: Prime!

Esther dijo...

Zalamero.

Patricil dijo...

@Esther: Esa se me ha colado sin querer, tienes razón, no es un insulto... pero hay otra, que era la que realmente os intentaba colar :P

Esther dijo...

Zaíno :)

David dijo...

Yo soy zurdo, prefiero decir que soy zurdo, economiza el lenguaje. Además decir que escribes con la mano izquierda es incluso más insulto.El oyente pensará: ¿Pero qué le pasa a este tío no sabe vocabulario? ¿Me estará tratando como un ser inferior, creerá que no conozco la palabra zurdo? Vamos que para decir que escribes con la mano izquierda, o estás hablando del tema y es por no ser repetitivo, o te memorizas tus conclusiones y desvías el tema de atención diciendo que te puedes sentir discriminado por el lenguaje. Eso es desagradable para un zurdo. Yo casi prefiero contarle alguna chorrada. Einstein era zurdo. Entonces me dicen sí bueno, pero lo que no dices es que hay muchos más genios diestros que zurdos. Y según las ganas de hablar del tema, observando su rostro, le sueltas basura pseudocientífica que has leído en internet acerca de los zurdos y como se han dedicado a escribir un libro de pedagogía de la escritura de los zurdos. ¿Pero si todos hemos aprendido por nosotros mismos?¿?

Bea dijo...

También podría decir que soy siniestra, pero eso queda peor aún que zurda. Así que digo zurda y punto.

¿Dónde está el ministerio de Igualdad antes este desagradable abuso del lenguaje? Si es que... mira que son zurdos.

Nesta dijo...

Antes en los colegios (hace mucho tiempo, yo no lo he vivido, que no soy tan viejuno) a los niños zurdos los obligaban a escribir con la derecha y los castigaban por ser zurdos. Yo tengo un amigo que dice que lo peor que te puede pasar es ser zurdo y pelirrojo.

El Increíble Hombre Estufa dijo...

Yo también soy zurdo!
A ver que pacha...
Los zurdos tenemos más desarrollada la parte creativa del cerebro, a diferencia de los diestros que son más soso que el palo de un gallinero
(es una expresión que sirve para todo)

Es más, me alegro de ser zurdo!
Soy muy creativo y en clase sólo éramos una o dos personas zurdas y eso nos convertía en únicas... :D

Como curiosidad, el otro día una amiga me preguntó si aplaudía con la mano izquierda encima de la derecha porque era zurdo... ¬ ¬
y simplemente sé palmear con ambas manos...

Patricil dijo...

@David: Puedes añadir un hiperlink a tu discurso: "No soy zurdo, uso preferentemente la mano izquierda. Si quieres saber el por qué visita teoriasdelabsurdo.com". Eh, qué te parece, a mí me gusta la idea.

@Bea: ¡El ministerio de igualdad suena a campaña de Ikea!

@Nesta: Sí, de hecho a mi primo, que tiene un par de años más que yo, le obligaron a aprender a usar la diestra. Zurdo y pelirrojo... lo más próximo al anticristo.

@El Increíble Hombre Estufa: Yo no soy zurda. Vamos a comprar nuestros niveles de creatividad. Venga, haz un test en facebook.

Alan dijo...

En Argentina también se suele usar "zurdo" para describir a alguien con ideología política de izquierdas. Los de derechas suelen usarlo con tono despectivo.

David dijo...

Y el buen día que aprendí a hacer hipervínculos me dí publicidad en youtube, una vez más. El blog, sin segundas intenciones, o con ellas, vete a saber, es gracioso e inteligente, por eso lo visito.

Porterodelantero dijo...

Mi novia tiene la teoría de que los zurdos son excepcionales para bien o para mal: o muy inteligentes, o muy necios.

Patricil dijo...

@David: Podrías grabarte tocando la Gymnopedie de Erik Satie.

@Luis R. Álvarez: Si es excepcional siempre será bueno.

Mel dijo...

También lo pensé cuando vi el "Que le zurzan" de tu pespunte corto de hace unos días.

Patricil dijo...

@Mel: Que le zurzan, por zurdo.

Mel dijo...

También uno se levanta con el Pie Izquierdo, el ojo que más diotrías tiene siempre es el Izquierdo. Y jesucristo se sienta a la Derecha del padre.

Yo tenía la impresión de que en realidad "diestra" es la que usas mejor. Es decir, que la mano diestra de un zurdo es la izquierda. Por eso "Ambidiestro" es "Ambas Diestras". No?

Sookie dijo...

Tengo un ojo vago; el izquierdo

Mis dos manos y mis dos pies son vagos, como el resto de mí misma, así que el que es rarito debe ser el derecho.
A partir de ahora diré que mi ojo izquierdo es procrastinador

Lunatix Warez dijo...

Muy bien, ahora cambiemos el título a Teorías del AbZurdo..
y fuera de éso, si somos (yo también soy zurdo) malos en lo que hacemos, y no sabemos manejar las armas, es porque están hechas para diestros.. desde un sacapuntas o unas tijeras hasta una Magnum automática (existe éso?)es porque están diseñandas por y para los diestros.
Y bueno, si todas las cosas fueran al revés la historia cambiaría, los diestros no podrían cortar "parejita" la línea..
Además, no somos tan malos como parece, Hendrix, considerado el mejor guitarrista de toda la historia, era zurdo, McCartney, el bajista de The Beatles es zurdo, hasta Billy The Kid lo era..

una lista de lo más completa de famosos zurdo la pueden encontrar en:
http://www.anythingleft-handed.co.uk/fam_history.html
(en inglés)

picsel dijo...

a nivel de insultos Zopenco aún no ha sido superado,y te faltan un par como zubizarreta o zangano y además diría que zorra no es un insulto, sino una virtud.

Anónimo dijo...

En neuropsicología se ha constatado que las personas zurdas tienen mayor predisposición a la epilepsia, los trastornos de la personalidad y la dislexia. Es una estadística, puede que concomitante, pero ahí están las pruebas.
AUnque dicen que peor es todavía el ser ambidiestro. Jujuju, ¡hoguera para todos!

Mox dijo...

Yo es que tengo un problema, al ser canario todas me suenan con S, soy así de positivo.

Amparo dijo...

Yo es que soy diestra :D

Patricil dijo...

@Mel: Lo que planteas es el pez que se muerde la cola, el huevo o la gallina, mierda para el que lo adivina.

@Sookie: Un ojo procrastinador. Un ojo que mira con rodeos, jeje.

@Lunatix Warez: Muy buena observación esa de las armas. ¡Y yo no soy zurda (ni escribo con la izquierda)!

@picsel: Zubizarreta y Zapatero. A mí me gusta más 'zorripia' que 'zorra'.

@Raba de Calamar: Yo llevo meses sospechando ser disléxica, cumplo varios de los síntomas.

@Mox: Sin embargo en andalucía convierten en insulto todas las palabras.

@Amp: Como yo :)

Folks dijo...

Zorrocloco.

Anónimo dijo...

Hombre que yo sepa zurriburri no es un insulto y zurullo realmente tampoco...No?

Patricil dijo...

@Anónimo: 'zurullo¡ es un insulto si lo usas como adjetivo, y 'zurriburri' significa "hombre despreciable".

@Todos: Veo que no tenéis mucho interés en averiguar cuál es la palabra sanota de todas esos palabros. Os la voy a decir de todos modos, malditos vagos; es esta:

zapote

(Del nahua tzapotl, cualquier fruto de sabor dulce, aplicado luego al del zapote).

1. m. Árbol americano de la familia de las Sapotáceas, de unos diez metros de altura, con tronco recto, liso, de corteza oscura y madera blanca poco resistente, copa redonda y espesa, hojas alternas, rojizas en racimos axilares, y fruto comestible, de forma de manzana, con carne amarillenta oscura, dulce y aguanosa, y una semilla gruesa, negra y lustrosa. Está aclimatado en las provincias meridionales de España.

2. m. Fruto de este árbol.

Artículos relacionados

Artículos relacionados