jueves, 22 de octubre de 2009

Sonrisas de fade out (o La Transición de una Sonrisa)

Tras saludar a una persona con la que te has cruzado por la calle, hay una transición entre nuestro rostro sonriente y amable -producto de la interacción social- y el de stand by. Es algo así como un fundido de salida. Un degradé. Un momento de metamorfosis totalmente ridículo; ya que mientras vuelves a tu rostro insustancial por defecto, te ves a ti mismo sonriéndole a la nada, como la gente que habla sola por la calle o la que usa manos libres.

tres frames en fade out (fundido) a negro de una sonrisa

Es una sensación desagradable, pero el periodo de desvanecimiento hacia nuestra cara en reposo es completamente necesario: Cruzarnos con alguien, ofrecerle un 'hola' acompañado de una sonrisa, y luego volver a poner en reposo los músculos faciales muy bruscamente nos haría parecer aún más neuróticos y bipolares.

También los que usaban el manos libres por la calle parecían esquizofrénicos al principio, pero con el paso del tiempo parece que esos adaptadores para mancos han sobrevivido dignamente en el mercado, porque ya no nos parece tan raro ver a la gente usándolo mientras pasea con las manos en los bolsillos, o mientras está sentada rascándose zonas pestilentes con una mano y escarbando bien hondo con la otra; pero en realidad lo que ha pasado es que las personas que hablan solas se han convertido, a los ojos del resto de transeúntes, en personas que hablan a través de un manos-libres. Han pasado de ser percibidos como locos a parecer unas personas presuntuosas ¿No está mal, no? La pretenciosidad parece una lacra más llevadera, aunque las miradas de rechazo siguen siendo las mismas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaj hey!! me has adivinado el pensamiento!! justamente hoy pensaba yo en eso, de que la transición de una sonrisa a nuestra cara inexpresiva suele venir con una sensación de incomodidad cuando nos damos cuenta del proceso. lo curioso es que a veces no nos percatamos de la transición. jaja saludos!! sigo amando el blog!

Laura.

Anónimo dijo...

oye, casi se me olvida, respecto a los manos-libres, hasta hace poco, yo no sabía que existia algo asi (que patetico ¿no?) y esto gracias a que el unico uso que les doy a los moviles es el de mandar mensajes de texto. bueno, pues mi ignorancia me hizo pasar por una situación muy comica una vez. entré a la casa y vi a mi cuñada ordenando unas cosas con un audifono puesto (por lo que supuse que estaba escuchando musica) y se dió la siguiente situación:
ella: a donde vas?
yo: al baño.
ella: y ahora que haces?
yo: eh... nada, voy camino al baño.
ella: y ella que dijo?
yo: quien dijo que??
ella: aaah que bueno.
yo: ¿¿¿que???
De pronto mi cuñada se dió la vuelta, se quitó el audifono del oido y pregunto: "perdona ¿me hablabas?"
"no, tu me hablabas" le respondi. y luego se echó a reir y me dijo que estaba hablando por celular con su madre y que estaba usando un manos-libres.
lo curioso es que no es la primera vez que me pasó. varias veces me encontre entablando conversaciones ridiculas con gente que nisiquiera estaba hablando conmigo. ahora cada vez que alguien me habla me fijo si trae puesto uno de esos malditos aparatos. jajaja bueno, cosas de la vida.


Laura. de nuevo XP.

Porterodelantero dijo...

Qué bonito, Patril. Esta entrada de hoy tiene un plus muy poético. Estás tocada.

morri dijo...

Lo he pensado muchas veces. ¿En qué pensará la gente cuando me ve sonreir solo después de saludar a alguien? Supongo que en realidad no piensan en nada y van a lo suyo. Lo que sí que siempre me ha dejado turulato ha sido lo del manos libres. Y aún hoy me resulta chocante. Eso sí, la conclusión a la que llegas en el post es totalmente acertada. Da mucha cosa ver a alguien por la calle hablando con el manos libres.

Folks dijo...

Yo hablo solo y no me parece nada de lo que lamentarse.

Pedro dijo...

Siempre he preferido la versión bipolar, ponerse serio de repente es más intrigante para la gente que se cruza contigo...claro, que si te quedas mirando la cara que pone esa gente (extrañada y súper graciosa)... y te da por reirte...hala! a reirse solo por la calle...y al final es lo mismo...

Hugo dijo...

A esto yo le llamo la "cara de nada", http://solo.infames.org/el-lento-retorno-hacia-la-cara-de-nada/

Sergio Almenar dijo...

Que cierto es!!! Y que grande eres tú, cómo siempre ;)

Patricil dijo...

@Laura: ¿Estás segura de que usaba el manos libres? Igual es que está loca, sin más xD

@Luis: Es por la foto, ese fundido es muy dramático.

@morri: En realidad a todo el mundo le parece normal. Hace un rato precisamente me he cruzado con una chica que llevaba unos cascos y se reía sola, supongo que por algo que ha recordado o por lo que iba escuchando, y me ha hecho sonreir a mí también.

@Folken: El pasado sábado me pasé 15 minutos en la ventana, hablando sola para ver si todavía me defendía con el francés.

@Pedro: Yo solía escuchar un podcast de humor por la calle o en el gimnasio, con el ipod, pero dejé de hacerlo porque quedaba raro reirse gratuitamente.

@Hugo: Sabía que en este post sí comentarías algo xD

@Tomas Anders: Nunca he sido grande, llevo 7 años sin crecer un sólo centímetro.

Hugo dijo...

Soy demasiado predecible.

uno dijo...

Me ha encantado esa sonrisa fade-out...

Y me ha recordado a otra situación parecida: la de que te levantas de tu asiento para salir del avión pero aún hay cola en el pasillo, y tú estás ahí de pie, en una postura deforme. Cuando tomas conciencia del ridículo, ¿apechugas con tu decisión o reculas y vuelves a sentarte?

Mel dijo...

¿Y qué piensan los sordos de la gente cuando bailan?

Mel dijo...

uno: ese es uno de los miles momentos estúpidos/psicópatas del ser humano...

Cuando vas a darle la mano a alguien y la otra persona no se da cuenta, y tienes que fingir que estabas estirando el brazo en vez de tratar de saludarle.

Cuando alguien tiene la voz ronca y te toses por él, o tiene un moco en la nariz y sorbes por él.

Cuando un perro se está lamiendo las pelotas y por algún motivo no puedes EVITAR MIRAR sin parpadear.

Cuando tropiezas en público y te ves obligado a culpar al bordillo/acera/escalón. Y por supuesto lo haces en voz alta. "Vaya bordillo de mierda!"

¿Y cuánto tiempo podéis estar en la cama despiertos abriendo y cerrando el ojo izquierdo y derecho para que la almohada parezca que se mueve de arriba a abajo?

Anónimo dijo...

@Mel: jajajaja eso de cerra el ojo izquierdo y derecho para ver la almohada "moverse" es como una especie de ritual para mi, jajaja crei que yo era la unica que lo hacia. XD

Albis dijo...

xD me encantan los comentarios de Mel y Uno.
A mi me hacen gracia los que llevan el manos libre en el coche y van como queriendo razonar algo con el que hablan, ahi, gesticulando, con las manos, gritando... Un dia se matara alguno y sera peor el remedio que la enfermedad.

Artículos relacionados

Artículos relacionados