lunes, 6 de enero de 2014

Por qué los disfraces de los Reyes Magos son necesariamente cutres

Hoy quiero recuperar algo de lo que hablé hace tiempo. Quiero seguir hablando del hecho de que los Reyes Magos sean tan poco creíbles, e ir más allá.

Dos años después de haber escrito sobre ello, he llegado a una nueva y reveladora conclusión. Una teoría que  justifica por qué los disfraces de los Reyes Magos son tan cutres.

Sí, la niña soy yo.

A modo de síntesis, lo que criticaba en el post que publiqué hace dos años era que los Reyes Magos no son nada creíbles: Melchor y Gaspar siguen llevando una peluca y una barba falsa, a pesar de que ahora con tanto hipster sobran hombres con barba, y Baltasar todavía sigue siendo en muchas ocasiones un hombre blanco pintado de negro.

*Inciso: aquí quiero rescatar la idea de que Baltasar sea un negro pintado de negro y Melchor y Gaspar, negros pintados de blanco).

La teoría de la que os hablaba es que la razón por la que Melchor y Gaspar no son señores con barba de verdad y Baltasar sigue siendo un blanco pintado, es que no se pretende que sean 100% creíbles. Están dejando un margen de error suficiente para que de pequeños no se den cuenta de todo aquello que no cuadra y cuando ya sean mayorcitos, empiecen a ver por sí mismos que no hay consistencia. Lo que se pretende es que se den cuenta por sí mismos de que los Reyes Magos no existen.



explicando a un niño quienes son los reyes magos


Imaginad que los Reyes Magos estuvieran perfectamente caracterizados. Que hubiera un único pack en todo el mundo y sólo hubiera cabalgata en un único lugar a la vez. Que la única posibilidad de sentarse en las rodillas de un Rey Mago, fuera esperar a que visitara tu ciudad el único día que su apretada agenda se lo permitiera. Que los regalos no se guardaran en casa ni se pillara a los padres poniéndolos bajo el árbol.

Si fuera todo perfecto y creíble, cuando le dijerais a un niño de 8 años que los Reyes Magos no existen, no os creería. Tendríais que encontrar muchos argumentos para demostrarlo y convencerlo de lo contrario.

El hecho de que sean cutres, facilita la tarea de decirle a los niños que los Reyes Magos no existen. Facilita que se lo crean.

Tal y como está ejecutada la fantasía los Reyes Magos actualmente, para convencer a un niño de que los Reyes son los padres sólo hay que decirle: "¿Pero no ves que llevan peluca?".

4 comentarios:

Mel dijo...

Como la cuchara en Matrix

Bea dijo...

Ni con esas. Yo pataleé y lloré cuando mi madre me lo dijo. Le grité mentirosa y todo.

Es que siempre he sido muy crédula.

Anónimo dijo...

Lo de los Reyes está claro que es falso, si fuera real, sería Baltasar el que cargaría con el petate, y no le dejarían ir en camello.

De lo que no tenemos dudas es que hay un viejecito con barba blanca y vestido de pijama rojo, que adora sorprender a los niños por la noche mientras duermen...les regala cositas para llevarlos a su terreno...ya caerá, dadle tiempo...ya caerá.

Feliz Blog, y 2014 Patricil...en la medida de lo "real" y posible.

S0uto

Patricil dijo...

Lo de Papá Noel no sé si es más creíble o menos. Por lo menos tienen a uno en Laponia que da el pego!

Artículos relacionados

Artículos relacionados